Toallas Menstruales De Tela

image

¿Qué es una toalla menstrual de tela?
– Una toalla de tela, es igual a las toallas sanitarias. Hacen el mismo trabajo principal, sólo que mejoradísimo: las reúsas, ahorras a largo plazo, con ellas no tendrás reacciones alérgicas (no tienen químicos como las desechables); al reusar, también ayudas al ambiente.

¡¡¡¿De tela?!!! ¡¿Me manchará entonces la ropa?!
– La respuesta es NO. Las toallas menstruales de tela, aunque no lo crean, son muchísimo más absorbentes que las desechables y no tan sólo eso, la gran mayoría de las marcas que existen en el mercado, ya tienen fábrica que repele la humedad y también tienen la opción de añadirle PUL (tela impermeable) para su tranquilidad.

¿Sólo viene un tamaño?
– Las toallas menstruales de tela vienen en variedad de tamaños, desde diarios, para flujo liviano, normal, abundante, nocturnas y hasta post-parto.

¿Qué tela utilizan?
– Todo depende del vendedor y los materiales que utilice como individuo, pero los más comunes son algodón y bambú (normal de absorbente y en terciopelo para el que hace contacto con la piel), etc…

Si son de tela, ¡¿son feas y blancas, cómo lo que utilizaban nuestras bisabuelas?!
– NO. Hay un sinnúmero de telas de colores y estampados para escoger, son B E L L A S!!!

¿Cómo haré cuando esté en mi trabajo o en la calle, tengo q meterlas en la cartera sucias? ¡¿Apestará y me manchará todo?!
– Si estarás fuera de tu hogar, debes llevar contigo un “wetbag”. Wetbag es una bolsita con cremallera (Zipper) hecha con tela estampada y con material impermeable adentro. No te manchará tus otras pertenencias…

¿Apestarán?
– No. Con las toallas menstruales de tela, te asombrarás de que el periodo menstrual no apesta! El mal olor al que están “acostumbradas” con las desechables, es debido a los químicos…

Tan bonitas, y… ¿Se quedarán manchadas?!!!
– Existen varias opciones de productos en el mercado para tratar las manchas (los publicaré en otro post).

¿Qué hago cuando me la cambie?
– Si te encuentras en la calle, meterla en tu wetbag… Al llegar a tu hogar, la(s) enjuagas bn hasta q el agua salga clara; Si queda mancha, le aplicas el producto quita mancha, se lo dejas alrededor de 10-15 minutos y enjuagas. Si la mancha persiste, puedes repetir lo ya mencionado, pones a secar al sol y ya secas, puedes tirarlas junto con el resto de la ropa sucia, lavas como regularmente y listo!

¿Cuántas necesitaré?
– La cantidad que necesiten es bien individual. Todo dependerá de como sea el flujo de cada cual, cuantos días generalmente dura su ciclo y con que frecuencia lavarán. Tendrás que cambiarlas casi igual que las desechables, si utilizas 4 diarias, más la de dormir, más o menos eso necesitaras tener multiplicado por dos (ej. por si lavarás cada 2 días) o cómo ya mencioné, dejándote llevar de cada cuánto lo harás y también dependerá mucho de si utilizarás copa menstrual.

¿Ahorro? ¡¿Cuánto tiempo pueden durar?!
– ¡Claro que ahorran! Una toalla menstrual bien cuidada, puede durar 5 años o más. Las utilizamos mensualmente por muchos años…

¿Por qué cambiar?
– Porque además de lo ya arriba mencionado (ahorro, ambiente, olor, etc), está demostrado que las toallas menstruales desechables contienen un sinnúmero de químicos que nos afectan. La mitad de las mujeres que hacen el cambio, es debido a reacciones alérgicas; los químicos están relacionados con cáncer cervical, endometriosis, cáncer del seno, etc… Sin descartar también el síndrome de shock tóxico, que puede hasta causar la muerte con el uso muy prolongado de tampones… Aparte de todo eso, los químicos que ambas cosas contienen, hacen que sangremos más (publicaré un post con más información).

*La menstruación es algo con lo cual debemos aprender a vivir desde muy temprana edad de nuestras vidas. Eliminemos el tabú y el estigma que genera la sangre en nuestras culturas, más que por el ahorro, por nuestra salud y por aportar un grano de arena en nuestro medio ambiente. Verán cómo su periodo cambiará drásticamente para bien 😀

image

One comment

Deja un comentario