¿Pañaleas o Estás Interesad@ en Hacerlo? Ésta Reseña Es Para Ti

image

¡Hola! Hoy decidí hacer una pequeña pausa a los temas de MENSTRUACIÓN ALTERNATIVA (< dale click), para darle un espacio al tema por el cual comenzaron muchos cambios en mi vida: LOS PAÑALES DE TELA. Mi niña utilizó pañales de tela casi hasta los 3 años y de ahí fue que comencé con las toallas de tela y la copa menstrual. Las personas que me conocen, saben que todo lo que pruebo y me funciona, lo comparto ❤ Porque si me ha funcionado a mí, puedo ayudar a otros a mejorar sus estilos de vida y he aquí éste blog... Ésto será un leve "testamento", pero trataré de cubrir todo el tema lo mejor posible. Espero les ayude a muchas (nuevas sobre todo):
Antes de que naciera mi hija, había escuchado sobre los pañales de tela… Honestamente, no fue hasta que quedé sin trabajo que decidí intentarlo. Luego que comencé y le cogí el piso, imaginé lo incómodo que debe ser llevar todo el día un pañal que transpire poco, como una bolsa literalmente combinado con químicos en constante contacto al bebé.

No me gustan para nada los desechables  y tengo que decir que quedé más que encantada con la tela. Y no les miento, al principio tenía muchas dudas, estaba un poco incrédula (imagino que les ha pasado a todas), pero ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.

image

¿POR QUÉ CONSIDERARLOS? A continuación les dejaré las razones:

*Respetuosos con el medio ambiente.
Los pañales desechables son el tercer producto que genera más basura. Cada niño utiliza a lo largo de su vida entre 5,000 y 6,000 pañales. Eso se traduce en que por cada bebé además de talar unos 10 árboles, se generan 4 toneladas de basura. Indudablemente, los pañales reutilizables son una ayuda al medio ambiente.

*Sensibilidad de la piel- Los pañales de tela son más naturales, sin productos químicos, por lo que son mejores para la piel tan sensible que tienen los bebés. Además, al estar hechos de tela, dejan transpirar más a la piel en ésa área en específico que es tan delicada.

Los pañales desechables contienen químicos tales como:

Sodium polyacrylate– Este químico convierte la orina del bebé en gelatina, ya que absorbe 100 veces su peso en liquido. Sin embargo, el mismo es asociado al Síndrome de Shock Tóxico (que ocurre también con los tampones), como también con quemaduras severas en el área del pañal.

Dioxinas– Éste es otro ingrediente que contienen las toallas menstruales desechables y es una de las sustancias más venenosas y carcinógenas del planeta. Se asocia con defectos de nacimiento, abortos, cáncer, y daño genético. La dioxina está prohibida en muchos países del mundo, pero no lo está en los Estados Unidos…

Tributyl tin– Éste es un compuesto químico que se encuentra en la mayoría de los pañales desechables. Greenpeace encontró que el mismo causa problemas hormonales tanto en animales como en humanos. Esperan continuar luchando para que se prohíba
el uso de este químico. 

image

Como les había mencionado, lo consideré cuando quedé sin trabajo… Con el dinero de mi liquidación hice mi primer “starter stash”, compré solo como 8 “pockets” con sus rellenos y un detergente especial para lavarlos (ahora preparo el mío propio).

image

Hay muchos tipos de pañales de tela: ajustados (fitted), rellenables (pockets), plegables (prefolds y flats), Todo en uno (AIO)… Si me estás leyendo y eres nueva en esto, al principio es normal que quedes abrumada. El tema es amplio, pero ya irás entendiendo. Yo los he probado todos y al final les escribiré mis consejos sobre eso, lo que yo hice.

ESTILOS

image

Algunos pockets de mi beba

* Pockets– Los pañales rellenables son como un pañal hueco por dentro. Tienen un bolsillo para introducirle el absorbente. Se pueden poner uno o dos absorbentes según las necesidades del bebé. Estos pueden ser de microfibra, bambú, “hemp” o algodón.

* AIO– Son todo en uno. Los que más uso son de la marca Boribumz. Con el absorbente de bambú puedo estar unas 3 horas o un poco más sin cambiarle el pañal (dependiendo la edad).

image

Flat

* Flats– Son como una sabana finita, la cual puedes doblar de muchísimas formas, para la absorbencia que necesites. Es el método más antiguo, también el más económico.

image

Prefold

* Prefolds– Son casi iguales que los paños de los gases, sólo que son más absorbentes porque tienen más capas de tela (sobre todo en el centro donde bebé hará pipi).

image

Fitted

* Fitteds– Son el sistema más absorbente, generalmente lo utilizan madres que están mejor  económicamente, pues es el sistema más costoso y es todo absorbente. Abajo continúo las descripciones.

TAMAÑOS

Existen pañales con diferentes tamaños por edad y/o peso, pero yo los que más he usado son de talla única (One Size). Lo bueno de ellos es que son más económicos, ya que no tienes que cambiar de pañal a medida que el bebé crece. El único inconveniente es que, con los bebés pequeños o delgaditos, el pañal queda más abultado.
Los que son talla única, funcionan con un sistema de broches (snaps), que vas ajustando a la medida del bebé. También hay otros que se pueden cerrar con velcro. En ése último que les mencioné, solo tienes que tener la precaución de cerrar el velcro cuando los metas en la lavadora para que el velcro no se vaya desgastando.

CANTIDAD NECESARIA

Para que te hagas una idea: un bebé utiliza  aproximadamente unos ocho (8) pañales diarios. Lo ideal es que tengas como unos 20-24 para que estés tranquila en poder lavarlos cada dos días y tengas unos pocos más, para casos de emergencia, diarreas, etc… Yo perdí la cuenta de cuantos tengo porque yo compré lo necesario, pero también me obsequiaron muchos. Lo más que me encanta de éstos pañales es que son versátiles, los puedes combinar. Hay veces que les pongo relleno demás con flats y prefolds para cubrir más la carga, pero eso depende de diferentes factores: la edad del bebé, el clima del sitio dónde vivas, si los pañales de microfibra o bambú (los de bambú tardan más en secarse, pero absorben más).

ACCESORIOS

* “Wet-Bag”– Es un bolso con cremallera (zipper), para guardar los pañales sucios si estamos fuera de la casa. Éste tiene en su interior tela impermeable que prevendrá a que se mojen las otras pertenencias del bulto ni cojan mal olor.

“Pail Bag”– Es lo mismo que el wetbag, solo que en tamaño grande. Es para depositar en ella todos los pañales en la casa en lo que llega el día de lavarlos.

* Covers– Son casi iguales a un pañal pocket en su forma, pero no es absorbente. Su interior está hecho de PUL que es una tela impermeable. Se utilizan para evitar escapes con los sistemas flats, prefolds, fitteds y AIO.

* “Inserts”– Son unos pedazos alargados de tela para rellenar principalmente los pañales pockets. Éstos vienen de microfibra, algodón, bambú, hemp. Los de microfibra son los más comunes para rellenar el bolsillo del pañal, pues ése material no es fibra natural y no puede hacer contacto directo con la piel del bebé en ésa área tan delicada. Los demás si pueden hacer contacto.

image

Snappies, Imperdibles y Boingos<br/>
Foto cortesía: Haute Clothed Buns

* Imperdibles– Hay unos imperdibles especiales para pañales, éstos tienen un seguro para que no se abran ni que bebé logre hacerlo y se lastime.

* Snappies– Son el suplente de los imperdibles. Especialmente para padres cobardes (como yo) o que tengan un bebé muy inquieto. Es un resuelve para poner flats y prefolds en forma de culero rápido y que se mantenga en su lugar. Vienen en 2 tamaños para bebés y para más grandes, de aproximadamente 2 años o gorditos.

* Boingos– Hacen el mismo trabajo de los Snappies, sólo que es un diseño más llamativo y solo un tamaño.

* “wipes” de tela– Son los suplentes de las toallitas desechables para limpiar al bebé. Yo utilizo las toallitas de baño 100% algodón; puedes hacer tus propias comprando la tela o picando en cuadros sabanitas. También las puedes comprar ya hechas del material que desees (algodón, bambú, etc).

image

Rociador y wipes

* Rociador– Pote de Spray donde puedes preparar tu propia solución limpiadora para junto con los wipes de tela, limpiar a bebé al momento de cambiarlo. Yo tengo dos, uno grande para la casa y uno pequeño para llevarlo en el bulto.

* Solución limpiadora– Es una solución líquida, especialmente para limpiar los genitales de bebé. Algunas vienen pre-preparadas, también las podemos hacer nosotros (Dale click AQUÍ para ver las recetas). Éstas se basan en agua, aceite natural, jabón y/o aceites esenciales. El agua es el ingrediente principal; el aceite ayudará a despegar de la piel fácilmente la excreta; el jabón limpiará; los aceites esenciales tienen propiedades desinfectantes que ayudan a prevenir hongos, entre otras cosas. La solución que yo preparo lleva: 6 tazas de agua; 4 cucharadas de aceite de coco orgánico; 2 cucharadas de jabón Castilla marca Dr Bronners; 8 gotas de tea trea oil; 16 gotas de aceite esencial de lavanda…

image

Diaper Sprayer

* “Diaper sprayer”– Es una manguerita que se instala junto al inodoro para remover la excreta del pañal y de una vez bajarla como cuando vamos al baño. Yo personalmente nunca la utilicé. Simplemente tiro la mayoría en el inodoro y le pego la manguera grande de la casa al residuo que quede. Los pongo a secar al sol (eso quita manchas) y ya secos, los tiro con el resto de los pañales sucios.

MANTENIMIENTO

image

Cuando Yoanmarí ensucia el pañal, si es orina lo quito y lo meto en la bolsa que les mencioné arriba, hasta que los vaya a meter en la lavadora (por cuestiones de higiene no están ahí mas de 3 días). Si son de velcro, lo cierro antes de meterlo en el cubo, así cuando pongo la lavadora solo tengo que vaciar la bolsa y no me ensucio las manos.

Antes de lavarlos con detergente, les doy un pre-lavado con agua FRÍA SOLAMENTE para eliminar lo mejor posible los residuos de orín y demás. Luego los lavo con agua CALIENTE con el detergente que yo misma preparo (Mira mi receta AQUÍ) y por manía le doy una enjuagadas extra con agua FRÍA. Yo no tengo secadora, los tiendo al sol. El sol es el mejor aliado de los pañales, hace maravillas removiendo manchas, si puedes tender al sol, perfecto, pero si no es el caso también los puedes meter en la secadora en la programación suave (preferiblemente sólo la parte del absorbente). Las demás partes se pueden ver afectados los elásticos, snaps (botones) y la tela impermeable, si se meten en la secadora debe ser por poco tiempo (10 minutos). Con el sol no sólo ayudará con las manchas, también sirve de desinfectante y gastarás menos electricidad (es más ecológico) o gas.

COSTOS

Al principio pueden parecer caros, ya que cada pañal, dependiendo del estilo puede valer entre $5 a $45 o más… Pero a la larga, te das cuenta de que no son tan caros, ya que valen más o menos lo mismo que un paquete de los que usas y botas, con la ventaja de que los de tela los seguirás aprovechando (incluso si tienes más hijos). Después que los utilizas, también tiene la opción de revenderlos, obviamente más económicos a lo que costaron originalmente, pues están usados. De todas formas, si te decides por los de tela, siempre puedes encontrar  ofertas, especialmente la semana internacional del pañal de tela. También existen los grupos “coop”, en éstos grupos los padres piden x cantidad de pañales y les darle al costo de manufacturero. Yo hice una inversión completa de $200 aproximadamente. Esa inversión la recuperé en unos meses (dejándome llevar en que una caja de pañales desechables cuesta alrededor de $50).

DONDE COMPRAR

Los pañales de tela los puedes encontrar en algunas tiendas locales, tiendas por internet de su marca en específica, también en EBay, Amazon y coops. Además existen muchísimas madres artesanas que trabajan desde su casa haciendo pañales. Muchas tienen su página personal y otras venden en páginas tales como Etsy o Hyenacart. De las marcas más reconocidas acá en Puerto Rico están los BoriBumz y Zabi (ambas madres puertorriqueñas, residentes de EU).

MIS CONSEJOS Y LINKS

Yo recomiendo que prueben TODOS los sistemas de pañales. Les aseguro que les sacaran provecho a cada uno en su momento. Aunque no lo crean, una de las cosas que comencé a utilizar para pañalear mi bebé fueron camisas, después pockets; flats y prefolds; AIO’s y por último Fitteds cuando por fin tuve el dinero para intentarlos de segunda mano… A continuación, les dejaré saber como yo utilicé cada estilo y junto con ellos, en azul están los vídeos/páginas de internet que me ayudaron en ésta travesía.

image

Pañal con camisa

* Las Tshirts absorben súper, comencé por curiosidad por un vídeo en Youtube que vi (Míralo AQUÍ). Cuando mi beba comenzó a echar dientes se me quemó y nada de lo que le apliqué “diaper safe” me funcionó. Las camisas fueron mi salvación para poder ponerle cremas y no dañar los pañales, pies con los pañales no pueden aplicarles ningún tipo de crema comercial, como por  ejemplo Desitin. Las camisas deben ir con cover puesto.

* Los pockets son lindos y fáciles de usar. Yo los uso sobre todo para salir o si me la van a cuidar. Pueden usarlos con microfibra, bambú o ambos. Mi Nena orina mucho, se lo pongo con mf en el bolsillo y directo a la piel insert de bambú. Los pockets también los puedes usar como cover para resolver en alguna emergencia o cortar la telita que crea el bolsillo, con cuidado.

* Los flats son excelentes para la casa, puedes hacer muchos inventos con ellos, utilizarlos de varias maneras. Serán tu salvavida si alguna vez racionan el agua o te quedas sin lavadora (me pasó), pq se lavan y secan rápido. Mira AQUÍ como doblar un flat.

* Los Prefolds son otra chulería. También se pueden usar de muchas maneras y dobleces, dependiendo de la necesidad. Son bien recomendables para recién nacidos, estar en la casa y si quieres ahorrar, pues son económicos. (flat y prefolds necesitan cover si están fuera de casa). Mira AQUÍ como doblar los prefolds.

* Los AIO son como su nombre: Todo en uno. Son bien chéveres para llevar los bebés alguna cita, estar en la casa fresquito, dormir alguna siesta… Éstos absorben mucho más que los pockets y menos que los fitteds. Algunos necesitan cover, otros traen Impermeable incluido.

* ¡Los fitteds me encantan! Son los más absorbentes. Son el único sistema que mi bebé usa para dormir, que aguanta.  Si hubiera estado bien económicamente, mi stash hubiera sido de fitteds… Pero hay que verlo por el lado positivo: no hubiera sabido todo lo que les mencioné por experiencia propia 😀

* Hubo una ocasión en la que me quedé sin lavadora y estuve lavando “a mano” los pañales. Dale click AQUÍ para que veas el vídeo de como hacerlo. Ésta opción también la puedes utilizar para lavar los covers con agua fría. Así te aseguras de que no se verán afectados sus elásticos e impermeabilidad, más podrás lavar más de uno de una sola vez.

image

* Si ya utilizan o están considerando los wipes de tela, pueden hacer como yo que los doblo de una forma específica, para que salgan como los desechables. Mira AQUÍ el vídeo de como hacerlo. Yo no recomiendo que los mantengan mojados porque si están mojados mucho tiempo cogen mal olor (se abomban y ponen babosos). Es mejor que utilicen un spray y mojen los wipes secos o lo echen directamente en la piel del bebé.

image

Espero les haya gustado toda la información y consejos. Se que dejé varias cosas sin mencionar, como por ejemplo los covers de lana… Yo les compartí principalmente lo que he usado yo personalmente. Si desean leer más información, tienes otras dudas o quieres leer otras experiencias, pide entrar al grupo de facebook Pañales de Tela 101 (dale click).
A mí me cambió la vida de innumerables maneras y se que si lo intentan, ustedes tampoco se arrepentirán. Si quieres ver lo demás que he hecho, mis otros temas, experiencias y reseñas, aquí está mi blog a sus órdenes y en confianza pueden compartir el mismo.
¡Un abrazo y muchas bendiciones! (*_~) ❤

image

image

image

2 comments

  1. Linnette says:

    Este ha sido el mejor artículo que he leído del tema. Me aclaro todas mis dudas. Lo único es como consigo algunos pañales de los q se menciona.

Deja un comentario