¿Qué es una copa menstrual?

image

-La copa menstrual, conocida también como copa vaginal o copa de silicona, es un sustituto ecológico a los otros métodos desechables corrientes como los tampones y las toallas sanitarias.

La misma es muy sencilla de utilizar. Las copas generalmente están hechas de silicona grado médico o látex y se introduce en la vagina durante los días de menstruación. Al contrario de los tampones y toallas desechables, la copa menstrual no absorbe el flujo, lo retiene para que podamos deshacernos de él más adelante.

Las copas menstruales se reutilizan, por ello son ecológicas para el medio ambiente y para el bolsillo, ya que nos ahorramos dinero al no tener que reponer tampones o toallas cada vez que tengamos la menstruación.

Las copas menstruales no sólo son ecológicas y nos hacen ahorrar dinero, además, son muy beneficiosas para nuestra salud. El uso de toallas y tampones desechables están asociados a problemas de sequedad, cáncer cervical, candidiasis, endometriosis, cáncer del seno, Síndrome de Shock Tóxico, entre otras… Sin embargo, las copas menstruales no afectan negativamente a nuestra salud, no son molestas y no alteran nuestra menstruación, al contrario, la mejoran.

image

Foto cortesía: The Keeper Cup

¿Cómo se usan?
– La copa menstrual tiene variedad de formas para doblarla y poder introducirla (entra AQUÍ). La clave está en relajarnos y encontrar el doblez más cómodo para cada cual. Hay féminas que la comienzan a utilizar sin ningún tipo de problema, hay otras que les toma un poco más de tiempo… Ya adentro, la utilizas y la vacías dependiendo de la cantidad de flujo. Es recomendable que utilices en combinación pantyliner o toalla para flujo liviano por si acaso tuvieras algún escape o se desborde. La copa  al no contener químicos, no nos producirá el Síndrome de shock tóxico como los tampones; puede estar hasta 12 horas en nuestra vagina (si estamos en días de flujo leve, sino, hay que cambiarla si sobrepasa su capacidad).

image

image

¡¿Dolerá utilizarlas, se puede perder dentro de mí?!
– La copa menstrual es flexible, se amoldará a los músculos de nuestra vagina sin ningún problema. No molestará, siempre y cuando compres el tamaño ideal para ti.
Como pueden ver en la foto de arriba y abajo, la vagina termina donde comienza la cervix. La copa no se perderá dentro de ti. Si tu cervix es larga y no la encuentras rápido, no te asustes, relájate. Si estás con “stress” los músculos se tensan más y será un poco más difícil… Mi recomendación es que luego que te relajes, empujes como si fueras a evacuar y SIEMPRE ANTES DE SACARLA DEBES APRETAR LA BASE DE LA COPA, para romper el sellado al vacío que crea, para mantenerse en su lugar y no tener escapes.

image

Foto cortesía: menstrualcup.co

¿Cómo será su mantenimiento?
– Al ser silicona grado médica, la gran mayoría recomiendan esterilizarla en agua hirviendo por aproximadamente 3-5 minutos antes de su primer uso y al final de cada ciclo, para que la tengas esterilizada y disponible para la próxima menstruación. Existen otros métodos, pero siempre recomiendo verificar las indicaciones específicas de cada manufacturero. Mientras la estás utilizando, la puedes enjuagar bien y lavar con un jabón suave.

¿Cómo me cambio fuera de mi hogar?
– Fuera de nuestro hogar, recomiendo que entres al baño con una botella de agua para enjuagarla e introducirla allí mismo. Como ya había mencionado: relájate! (Nadie te estará mirando). La remueves como expliqué arriba, vacías, enjuagas, doblas, introduces y ya 😀 Siéntete feliz y cómoda contigo, con tu copa, pues ¡creeme, el periodo será mucho más llevadero!

¿Qué tamaños vienen?
– La gran mayoría de las copas, vienen en dos tamaños: uno para las que no han tenido hijos, otro para las que tienen hijos y los tuvieron por vía vaginal; también hay varias marcas que son “One Size” como por ejemplo: la Femmecup y la Ruby Cup; también está la marca MeLuna que tienen variedad de tamaños…

image

Foto cortesía: happyecoperiod

¿Cuál sería la copa ideal?
– En el mercado existe un sinnúmero de marcas a escoger. Las copas vienen en diferentes tamaños, formas y colores, para cubrir variedad de gustos y necesidades de anatomía. Recomiendo que antes de invertir, hagan investigaciones, lean experiencias de otras chicas, busquen vídeos en youtube… También habemos chicas que tenemos diferentes marcas, las que vamos rotando, según nuestro periodo va cambiando 😉

image

¿Las jovensitas aún vírgenes, la pueden utilizar?
– Sí, pueden escoger el tamaño más pequeño o las copas que vienen en sólo un tamaño. Aún así deben tener en cuenta que el himen puede romperse…

¿Puedo colocarla antes que comience mi periodo?
– ¡Sí! Si tienes la sospecha de que pronto, en cualquier momento tendrás sangrado, puedes utilizarla sin preocupación, pues la copa no altera la humedad natural de la vagina.

image

¿Se pueden utilizar para el sangrado post-parto?
– No, en ése caso deben utilizar toallas menstruales de tela “overnight” o post-parto… Después del parto, la vagina aún sigue adolorida y sensible, y el uso de la copas podría aumentar el riesgo de infección.

¿Puedo utilizar la copa como método anticonceptivo?
NO. La copa menstrual es sólo para la menstruación. No se podría de todas formas y tampoco te protege de enfermedad venéreas por transmisión sexual.

image

Aquí están las primeras tres marcas principales que utilicé. Ahora tengo sobre 40 copas y próximamente estaré publicando los “reviews” de cada una y contaré mis experiencias (~_*) Bendiciones!

image

Deja un comentario