TODAS las alternativas menstruales

image

Como mencioné en otro “post”, cuando me llegó por primera vez mi periodo a los 10.5-11 años, lo único que sabía era sobre las toallas y tampones desechables regulares, y todos los siguientes años, probé muchísimas marcas. Estaba “ok”, conforme, pero nunca estuve 100% encantada con ellas. Las toallas no me protegían del todo, SIEMPRE tenía que combinarlas con tampones y ellos me secaban, pues ellos además de absorber la sangre, también lo hacen con la humedad y fluidos naturales que todas necesitamos tener en la vagina. Con los tampones tenía un dilema… Si no era que se saturaban rápido, era que me molestaba retirarlos debido a lo anteriormente mencionado, pero pues, “eso era todo lo que había, ¿no?”

La primera vez que escuché acerca de los productos menstruales alternativos y que eran reutilizables, yo estaba intrigada y muy contenta a la vez, pues ya mi bebé utilizaba pañales de tela. Mi pareja en aquel momento, estaba muy incrédulo, también debido al tabú que tiene la sangre menstrual en nuestra cultura. Los iba a utilizar/lavar yo, no él, así que decidí seguir hacía delante y matar la curiosidad.
Entonces les di la oportunidad, y NO HAY VUELTA ATRÁS. ¡No sólo porque los productos menstruales reutilizables son más efectivos, sino, porque son impresionantes en todo el sentido de la palabra!

¿Quieres saber por qué debes considerar hacer ése cambio en tu vida? (Dale click AQUÍ). Deben animarse a intentar uno o más de éstos productos y elegir el estilo que más te convenga, pues no todas somos iguales.
Además, el cuidado de ellos es más simple de lo que piensas, y el aumento de la comodidad es inmejorable. Aunque no lo creas, estos productos te harán sentir más cómoda y segura en ésos días.

Si mientras leés ésto has estado pensando que será asqueroso  manejar la sangre en productos reutilizables, recuerda que los productos desechables no están desapareciéndola. La sangre de todas sus usuarias aún existe y existirá… Están en nuestros vertederos, y quién sabe dónde más por ahí ya oxidada y por MUCHO tiempo.
Consideren así los costos en energía y agua, y los efectos en el aire y la tierra, si se toma en cuenta la fabricación, el empaque, el transporte de combustible, eliminación de residuos, y otros elementos de su creación; el uso, y el botar tantos artículos.

Está también en juego algo más personal: tu bolsillo… Hay una inversión inicial, sí, pero se recuperará la misma en tan sólo un par de ciclos o, como mucho, un par de años, y muchos de los artículos tienen una duración de cinco años o más. Eso que acabo de mencionar, hace que el costo sea casi insignificante y si también hicieras tus propias creaciones y reutilizas materiales que ya tienes en casa, mejor aún. Con el tiempo o inmediatamente, te acoplarás y saldrás adelante. Además todo el dinero que estarás gastando irá probablemente a pequeñas empresas como lo son las WAHM (Work At Home Mom- Madres Trabajando en casa), en lugar de grandes fabricantes de papel y plástico…
He encontrado que con los productos reutilizables, también se obtiene ahorro de espacio, no tendrás cajas voluminosas de productos desechables para meter en los gabinetes del baño. Más fácil para el bolsillo y un paso hacia la simplificación!

¿Sabías que los tampones desechables y toallas NO son estériles?, por lo que no hay razón en ése sentido a que los vayas a preferir sobre los productos reutilizables donde TÚ controlarás el lavado. Los tampones desechables tienen un alto riesgo de síndrome de shock tóxico debido a su inclusión de bacterias, rayón y las dioxinas de blanqueo con clorox.

image

Un tampón desechable acabado de sacar de su empaque, lleno de hongo

Responde ésto tu mente: ¿Prefieres usar ropa interior de papel, o algo blando y suave como el algodón? ¿No te gustaría que eso mismo esté en contacto o dentro de los tejidos más delicados (como lo es la vulva y la vagina)? Si tienes alguna irritación en ésas áreas, los productos de papel, con sus superficies rugosas y residuos químicos, más plásticos, sólo empeorarán las cosas…
Otra ventaja de cambiar a reutilizables y productos naturales, es que los períodos pueden ser o al menos parecer más ligeros, de menor duración, con menos dolores también. ¡Créeme que no te hará daño a probar, al contrario!

Si estás convenciéndote de que vale la pena comenzar hacer el cambio de ésos productos desechables a reuzables, aquí les enlisto las opciones que tienes para tratar:


COPAS MENSTRUALES

image

Las copas menstruales se insertan internamente y ellas atrapan la sangre. Necesitan ser vaciadas. Dependiendo del flujo, la puedes llevar dentro de ti hasta un máximo de doce horas consecutivas antes de vaciar. Entra AQUÍ para más información.
Empecé a usar mi primera copa menstrual reusable hace ya 3 años en combinación con toallas menstruales de tela y quedé encantada. Hay una gran variedad de marcas a escoger Nacionales e Internacionales.

Aquí les enlisto en orden alfabético, TODAS las marcas de copas menstruales que ya tengo en mis manos y de las que iré escribiendo en la página: (los nombres que tienen color azul, si le dan “click” los llevará a mi revisión de la marca)

* Angel Cup

* Athena Cup

* Bella Cup

* Claricup

* Copita Menstrual

* Cuplee

* Divacup

* Eva Cup

* Female cup

* Femmecup

* Femmycycle

* Fleurcup

* Gaia Cup

* Juju Cup

* Ladycup

* Lena Cup

* Lilycup

* Lunacup

* Lunette

* LuvUrBody

* MeLuna

* Menstrocup

* Mialuna

* Moon Cup (Keeper)

* OrganiCup

* Pinkcopa

* Ruby Cup

* Sckoon Cup

* Welldone

* Yuuki

*** Instead Softcup – ésta opción disponible es desechable, no es de silicona. Hace la misma función de la copa, colecta la sangre y se vacía, pero es parecida, no es lo mismo.

image

Softcup

Tengo sobre 40 copas de aproximadamente 23 marcas de alrededor del mundo y aún no he terminado de publicarlas todas y otros productos, así que pendientes.

Puedes adquirir cualquiera de estas copas en sus páginas oficiales, a través de distribuidores, tiendas naturales y también en la sección de cuidado personal de Amazon.

Las copas menstruales vienen en diferentes tamaños, por lo general una es un poco más pequeña para las usuarias más jóvenes o las que no han pasado por parto, y otra es un poco más grande. La diferencia de tamaño no es muy importante (a menos que tengan más de 2 tamaños como por ejemplo la marca Meluna y Mialuna), yo me dejo llevar más por la capacidad que aguanta, pero lo mejor es leer la información y comentarios a fondo de cada manufacturero, para asegurarse de obtener el que te convenga y deseas.

La mayoría están hechas de silicona médica (segura para las que tienen tendencia a alergias) y también vienen de otros materiales.

“DESVENTAJAS”

Con las copas puede tomar un poco de tiempo para sentirse cómoda en lo que se acopla e inserta bien. Hay féminas que cogen el piso rápido, hay otras que les toma varios ciclos, y tal vez con un poco de navegación en la web para aprender las mejores técnicas, llegarás a ser toda una profesional.
Tienes que estar cómoda con colocar los dedos dentro de ti misma, aprende a conocer bien TÚ CUERPO, tu cervix, no es nada malo. La inversión inicial de las copas reutilizables corren alrededor de $35-$40 aproximadamente, con el tiempo el ahorro es evidente. Es un reto imposible tener relaciones sexuales con las copas, sólo pudiera funcionar con la Softcup…

La queja más común que he leído que tienen las usuarias de copas, es que se necesita algún tiempo para acostumbrarse a ponérsela y removerla, y es posible que incluso tengan que probar más de una copa para encontrar la más adecuado para si mismas. Algunos consejos para ello:

* Corta el palito a un nivel cómodo que no lo sientas o te moleste en la vulva. Algunas (sobre todo las de cervix alta), usan los suyos para ayudar a encontrar la copa y halar hacia fuera; Para mí casi todos son completamente inútiles ya que mi cervix es baja y agarro los lados una vez que he empujado hacia abajo.

* Dobla la copa para arriba firmemente antes de insertar. Entra AQUÍ para ver fotos/explicaciones muy útiles de diferentes dobleces para intentar.

* Como vas a insertar la copa doblada, ya adentro gírala, eso ayudará que se abra bien dentro de ti y haga su sellado. Trata de empujarla un poco más hacia arriba si la sientes demasiado baja.

* No tenga miedo de intentarlo de nuevo y repite si la sientes incómoda.

* Para sacarla, puja un poco, como si estuvieras evacuando. Mete un dedo hacia arriba por el lado para romper el sellado y/o agarra la base y apriétala. No se perderá dentro de ti; perderse una copa menstrual es físicamente imposible, así que no te preocupes por eso, relájate, pues si estás preocupada, tus músculos vaginales estarán tensos y la remoción será na tediosa. No debe doler a sacarla, siempre y cuando rompas el sellado, si no lo haces, entonces la succión que hará si será dolorosa.

* Asegúrate de limpiar los orificios (si la copa tiene) antes de volver a insertar. Esto ayudará a asegurarte de que selle correctamente dentro de ti.

* Hay unos ciclos en que todo te saldrá prefecto y otros no tanto (me ha pasado)… No te preocupes por eso. ¡Sólo trata de nuevo el mes que viene! Te va a encantar probablemente el 95% del tiempo.


TOALLAS DE TELA

image

Algunas de mis Wonderpads

Cuando te hablo de toallas menstruales de tela, no imagines un pedazo de tela incómodo o de trapo maloliente entre tus muslos. La realidad es que son discretas, de varios materiales, y me atrevo a decir que es incluso “chic”. Entra AQUÍ para más info.

Hay tantas opciones para toallas sanitarias por ahí… Más por otro lado, puedes hacerlas tú misma, o irte por la ruta más fácil de poner un poco de material absorbente en su ropa interior (sí, es así de fácil – sólo
no lo vayas a dejar caer en el inodoro!); o has tu compra de toallas creadas por otra persona/compañía con alas y otras características finas, que además tienen estampados hermosos, disponibles en Internet o en tu imaginación. Los materiales para las toallas incluyen algo absorbente (por supuesto), lo que podría ser de algodón, lana, bambú, microfibra, o similar, y, opcionalmente, una barrera resistente al agua o impermeable (para la parte que hace contacto con la ropa interior) como lo es el PUL.

Ya les había mencionado al comienzo que hay muchas toallas disponibles comercialmente. Una de las marcas bien conocidas es Gladrags, pero también hay pequeñas empresas con un patrocinador como lo son las Lunapads, Party in my Pants, New Moon Pads, etc… Muchas empresas de pañales de tela también ofrecen  “mama pads”, tales como Knickernappies, Sckoon, Imse Vimse y creo que FuzziBunz. Podrás encontrar una amplia selección en Amazon; también hay un montón de fabulosas vendedoras en Etsy, eBay y HyenaCart. Mi marca favorita, se llama Wonderpads 🙂
El estilo, nivel de absorción, y los materiales que desees dependerán de ti. Afortunadamente, es fácil de mezclar y combinar, será como  construir un buen juego! Hay toallas diarias, para flujo abundante (incluso para la noche o después del parto), otras que se ajustan a bikinis y tangas, también de cobertura larga; hay toallas con y sin alas; que se le intercambia la absorbencia y las que son “todo-en-uno” (como los pañales). Incluso podrías mandar hacer ropa interior especialmente para eso, que de hecho, hay marcas ya exclusivas  como la Dear Kate y Period Panteez, de los cuales escribiré aquí pronto.

Las toallas menstruales de tela son cómodas! No puedo enfatizarlo lo suficiente para hacerle justicia. Al principio, pensé que se sentirían más abultadas que las desechables a las que ya estaba acostumbrada, pero casi inmediatamente noté que se sentía como tener ropa interior. La tela se mueve con el cuerpo y no molesta nada, a diferencia del “papel” y plástico de los desechables. La tela también es más respirable y NO APESTAN, el mal olor es causado por los químicos que traen las desechables. Si estuvieras acabada de salir de parto, una toalla de tela no halará de los tejidos tiernos/sensibles o puntos de sutura.
Hay muchas variedades de colores de la tela y diseños para elegir, así que aunque no lo creas, te alegrarás de que las vas a ver cada mes.

Su cuidado y limpieza es mucho más fácil de lo que imaginaba. Es cuestión de enjuagar bien y/o remojar en agua FRÍA para que la mancha no se adhiera, se trata la mancha si queda alguna y luego los echan en cualquiera de sus lavados (de pañales de tela o en cualquiera de sus lavados regulares), a cualquier temperatura. Se pueden poner en cualquiera de las máquinas de lavar o secadora (en ésta no más de 15 minutos para que no se dañen los “snaps”). Para más información de productos quita manchas y tratamiento, entra AQUÍ y también les comparto mi receta de detergente seguro.

“DESVENTAJAS”

Podrías encontrar que necesites cambiar las toallas de tela con más frecuencia que los desechables (muchas veces es más manía que nada), especialmente si se tiene un flujo abundante. Algunas no tienen la impermeabilidad y aunque YO no he encontrado que esto es un problema, ese tipo de cosas pueden hacer que  te pongas nerviosa a medida que te vas acostumbrando al ritmo del cambio.

Yo sigo afirmando que las toallas regulares de tela son más cómodas que las desechables, pero cuando el flujo es súper abundante, las que son para durante la noche y las variedades de posparto, pueden llegar a ser ridículamente grandes… Pero te protegerán y estarás comodísima. Recuerda que serás quien escogerá los tamaños y modelos, según la necesidad.

A veces las toallas de tela pueden moverse de su lugar. Muchas marcas comerciales y las que son bien hechas, tienen alas con uno o más “snaps” de encaje para ajustar en la ropa interior ayudando a mantenerlas en su lugar, aunque el ancho requerido para ser ajustado puede variar dependiendo de la elección de ropa interior. También hay telas (como el “fleece”) que ayudan a que queden más firmemente en su lugar.

El costo inicial de las toallas de tela puede causar impacto de momento, pero hay que tener en cuenta que las podrás utilizar durante años, o hacer tus propias para ahorrar un poco más. Considera también que estarás apoyando más pequeños negocios con tu compra.

Para cambiarte las toallas de tela cuando no estrés en casa, requerirá el uso de una especie de bolsita o “wetbag” (bolsita con tela impermeable interna), que tendrás que adquirir también junto con tu compra inicial.

Tendrás que lavarlas o por lo menos enjuagarlas bien. Tendrás que familiarizarte más directamente con tu periodo…


ESPONJAS DE MAR

image

Si eres una fan de los tampones, las esponjas de mar son un sustituto intrigante. Son esponjas de mar reales que se insertan en la vagina para absorber el flujo, al igual que una… ¡Esponja!

Las esponjas de mar, aunque no lo crean son muy cómodas. Logran su cometido y más. Algunas de las opciones que existen son Jade & Pearl (sea pearls), Jam Sponge del Reino Unido, o potencialmente el uso de una genérica (¡limpia!). Y escoges la esponja de mar del tamaño adecuado para el flujo que tengas.

Sólo hay que pre-humedecer la esponja, exprimirla e insertarla en su lugar. Ella se expandirá en el interior cerca del cuello uterino para recolectar el flujo hasta que esté completamente llena, ya en ése punto se puede enjuagar y volver a poner.
Las esponjas se insertan internamente, por lo que son totalmente discretas. Si siempre has sido usuaria de tampones y por ahora no te seduce la idea de adquirir una copa, ésta alternativa podría ser el siguiente paso correcto para que vayas haciendo el cambio.

Vienen en diferentes tamaños para diferentes capacidades de absorción. Jade & Pearl “Sea Pearls”, son cosechadas y las garantizan libre de toxinas. Son reutilizables durante 3-6 meses o más. Ellas se humedecen antes de su uso para que ablanden y su inserción sea agradable y suave, eso ayuda a que no te sequen la humedad natural vaginal, de la forma en que los tampones hacen. También significa que muy probablemente no tendrás tanto riesgo para el síndrome de shock tóxico como lo tienen los tampones, ya que las bacterias del SST necesitan abrasiones para poder entrar en el cuerpo a través de ellas.

La esponja de mar necesita ser cambiada cada 4-6 horas aproximadamente, al igual que otros tampones. Según pasa el tiempo, se hace más pesada y desciende ligeramente a medida que se llena, así que prácticamente avisará cuando llegue el momento de exprimirla.

Su cuidado es bastante fácil: enjuaga con agua durante el uso, y para la desinfección hay varias recetas con vinagre de manzana; agua oxigenada; jabón natural; plata coloidal; aceite “tea tree”, entre otros, sólo escoge tu método favorito y las limpias al final de cada ciclo.

Se puede tener relaciones sexuales con penetración en ésos días utilizando la esponja de mar (¡con esto gana aún más puntuación!) También se pueden utilizar como anticonceptivo de barrera, aplicándole el espermicida de preferencia; se puede nadar y todo lo que quieras!
Las esponjas son biodegradables y pueden ser arrojadas a la basura sin problema alguno cuando hayas terminado de usarlas por los meses antes mencionados.

“DESVENTAJAS”

Las esponjas de mar no son tan reutilizables, como las toallas de tela o copas menstruales, pero duran por varios ciclos y tiene múltiples usos; el costo es de alrededor de $13-$15, comparables o más baratas que los tampones desechables para el mismo tiempo que se podrá utilizar. Al igual que con las copas, necesitarás estar dispuesta a hacer contacto con tu propia vagina y no tener tabúes/problema acerca de enjuagar la sangre.

Cambiarla en un baño público podría ser complicado, lo que significa que puede ser que necesites tener una wetbag o bolsita (estilo ziploc) a la mano, y otras esponjas extras limpias y listas para insertar.


TAMPONES REUTILIZABLES

image

Otra opción que descubrí por internet, son los tampones lavables. Pueden ser hechos de tela absorbente (como el algodón, el bambú, lana, etc); también pueden ser de hilo tejido. Se insertan en la vagina, como los tampones desechables.

No hay muchos tampones reutilizables en el mercado comercial famosos, la gran mayoría son creados a mano y los encuentras en Etsy y Honour Your Flow del Reino Unido (pendientes).

image

Mi Honour Your Flow

Es fácil hacer tu propio tampón, sin embargo, necesitarás básicamente material absorbente enrollado, con o sin una cuerda/hilito conectado para halarlo.
Al igual que con las toallas de tela, los tampones de tela deben durar un largo tiempo antes de necesitar ser descartados. También son bastante baratos, teniendo en cuenta que  probablemente podrías hacerlo por ti misma. La absorción es similar a la de los tampones desechables, una vez que hayas determinado el tamaño/capacidad que necesites.

La página de internet EcoMenses sugiere que los tampones de algodón podrían tener un menor riesgo de TSS de tampones desechables comerciales. Ahí también encontrarás moldes y explicaciones de cómo hacer tus propios productos menstruales reutilizables.
Existe también como unas “almohadillas” interlabiales que pueden ser útiles para pasar la noche cuando la sangre tiende a escurrirse por los bordes o hasta los glúteos y provoca fugas, como señala en la página.

“DESVENTAJAS”

Es un poco difícil encontrar tampones reutilizables disponibles en el mercado; por lo que deberías entonces buscar diseños menos “extravagantes”. Debes buscar algo bastante simple, económico y así será más accesible (recuerda que ya insertado no los verás tú ni nadie como las toallas).

Vas a tener que insertar los tampones con los dedos, o inventar  algún tipo de dispositivo de aplicación, y tendrás que preferiblemente buscar un modelo que sea cómodo de sacar manualmente con hilito, si lo quieres seguir familiarizando con los desechables.

Al igual que con todos los tampones, el material absorberá todas las secreciones/fluidos vaginales (pero sin químicos), lo que podría hacer que obvies utilizarlos hasta el final del ciclo en el momento que ya no tendrás mucho flujo…


SANGRADO LIBRE

image

Si estás considerando más opciones menstruales ecológicas, ésta es también la última posibilidad, pues podría ser hasta un poco difícil de considerar… Yo personalmente, no me visualizo practicándola, pero les estoy mostrando todas las alternativas menstruales de interés.

Sangrado libre consta en que algunas personas prefieren no utilizar productos de absorber su sangre en lo absoluto y sólo permiten que fluya…
Encontré enlaces interesantes sobre el tema en la página que les mencioné arriba (Ecomenses) y es muy curioso. Hablan de la historia de la menstruación; lo que utilizaban las mujeres europeas en siglos pasados y demás.

Con el sangrado libre si vives en una comunidad naturista o una casa con tierra, paja, plantas… Podría ser que consigas no usar absolutamente nada. Sin embargo, hay opciones, incluso si usaras ropa occidental y han tapizado los muebles donde quisieras sentarse en algún momento durante el día.
Si el sangrado es lo suficientemente ligero, podrían hacer viajes frecuentes al baño para expulsar y limpiar. Se pueden usar también alguna ropa interior de color apropiado o absorción integrada. Podrías sentarte en una toalla, cojín, o puedes elegir a sangrar libremente sólo por la noche o en la ducha, cuando se puede estar sin nada de ropa y tener una toalla a mano.

Los beneficios para el sangrado libre, supongo que será eso… libertad. No estarías atada a depender de un producto y se puede llegar a conocer el flujo más íntimamente. No estarían introduciendo nada potencialmente peligrosos en la vulva o zonas vaginales.

Es posible que no tengan nada que lavar a excepción de la ropa que se va a lavar de todos modos y podría descubrir una nueva confianza en el cuerpo.

DESVENTAJAS

Podría hacer un reguero enorme, sobre todo si se es muy abundante. Notarás que será difícil de lograr, pues te limitarás a muchas cosas como hacer diligencias; estar en el sofá; jugar con niños; ir a trabajar en ropa bonita, etc…


“Cuando yo cambié a los productos menstruales reutilizables, supe y era obvio que sería más fácil/saludable para el medio ambiente, sí, pero también es más fácil para uno. Pronto te darás cuenta de lo engañosa que es la publicidad para promover los productos desechables. Si las intentas estarás como yo, te sentirás más cómoda, segura; conectada a tu cuerpo y a la tierra; ecológica si tan sólo utilizas una o varias de las opciones anteriores que te mencioné arriba a intentar… No te arrepentirás!”

¿Ya has probado alguna alternativa menstrual reutilizable? ¿Qué te gusta de ellas? Siéntete libre de hacer caso a las opciones o marcas que llamaron más tu atención. Como siempre, gracias por leer (*_~) Bendiciones!


*Todo lo anteriormente escrito está basado única y exclusivamente en MI opinión/experiencia personal. NINGUNA de las compañías mencionadas aquí, me pagaron para escribir sobre su producto*

image

Foto por artista Alexandra Westrich

Fuente: Natural Parents Network y propia

4 comments

  1. Karla says:

    Gracias por tu articulo, en lo personal también e pensado muy seriamente acerca de las cantidades gigantescas en las cuales contaminamos y gastamos con productos desechables por mujer, Me inspiraste para mi consumo mas responsable y SEGURO, no podía creer que el caso de los ¨Tapones¨ se ven limpios y seguros, me resulta realmente increíble que tantos hongos se encontraran en el de tu articulo pero no es imposible, nuevamente gracias!!.

  2. Patty Rubio says:

    No sabes como me sacaste de dudas, aún tengo un poco de miedo intentarlo pero lo voy hacer, también le empezare a comprar a mi hija las de tela haber como se siente! Mil gracias por tan buena ayuda! Recibe un caluroso abrazo! 😃

Deja un comentario